Mutaciones

Introducción

Cuando se trabaja con mutaciones importantes es necesario entender algunos de los conceptos básicos y seguir los buenos consejos de una persona que tenga la experiencia, hasta que usted haya aprendido como funcionan los 3 modos básicos hereditarios de la mutación.

Las aves al realizar la mutación pueden heredar el color de 3 maneras distintas. Nosotros, como criadores de aves no ejercemos control sobre cómo un ave hereda su color, pero podemos desarrollar la mutación y controlar la reproducción. La naturaleza es la que nos ofrece la mutación y su forma de herencia, a través de un rasgo que puede ser dominante, ligado al sexo, o recesiva. A continuación se explican brevemente cada una de las tres.

DOMINANTE El rasgo dominante o la mutación se puede percibir a simple vista. Un ave puede tener cualquier rasgo dominante (como el violeta o cobalto en los Periquitos de la India) o no. No hay portadores o "splits" para un rasgo dominante. Si se realiza la mutación de la raza dominante con un ave que no tiene el mismo rasgo dominante, el 50% de su descendencia recibirá este gen dominante y el 50% será normal. 

Avix Braun

• Ejemplo de parejas:

azul x normal (verde) = 100% verde split azul (este comúnmente se escribe "verde/azul") Split azul x split azul = 25% azules, 50% verde split, 25% verde normal Split azul x azul = 25% machos azul, 25% hembras azul, 25% machos split azul, 25% hembras split azul azul x azul = 100% azul

LIGADO AL SEXO El rasgo ligado al sexo o la mutación también se puede percibir a simple vista (como en el lutino), pero solo las aves machos pueden ser portadores o "split" del gen. Las aves hembras pueden tener la mutación ligada al sexo o ser normales, pero no pueden ser portadoras del gen.

• Ejemplo de parejas:

Verde split lutino macho x lutino hembra = 25% lutino machos, 25% verde split lutino machos, 25% lutino hembras, 25% hembras normales verdes. Lutino macho x hembra normal verde = 50% Verde split lutino machos, 50% Hembras lutino Lutino macho x lutino hembra = 100% lutinos.

CRIADERO & REPRODUCCIÓN

En Avix hemos logrado reproducir en cautiverio dentro de nuestras instalaciones aves exóticas y así contribuir con la conservación de estas magnificas especies...

Leer más

MUTACIONES

Cuando se trabaja con mutaciones importantes es necesario entender algunos de los conceptos básicos y seguir los buenos consejos de una persona que tenga la experiencia.

Leer más

NUTRICIÓN

Las aves se alimentan 1 o hasta 2 veces al día con alimentos naturales y complementos vitamínicos, logrando una dieta balanceada y nutritiva que favorece la salud y reproducción de las aves...

Leer más