Forraje

Alfalfa

Origen
La alfalfa tiene su área de origen en Asia Menor y sur del Caúcaso, abarcando países como Turquía, Irak, Irán, Siria, Afganistán y Pakistán.
Los persas introdujeron la alfalfa en Grecia y de ahí pasó a Italia en el siglo IV a. C.
La gran difusión de su cultivo fue llevada a cabo por los árabes a través del norte de África, llegando a España donde se extendió a toda Europa.

Clasificación botánica
La alfalfa pertenece a la familia de las leguminosas, cuyo nombre científico es Medicago sativa. Se trata de una planta perenne, vivaz y de porte erecto.

Valor nutricional
La importancia del cultivo de la alfalfa va desde su interés como fuente natural de proteínas, fibra, vitaminas y minerales; así como su contribución paisajística y su utilidad como cultivo conservacionista de la fauna. Además de la importante reducción energética que supone la fijación simbiótica del nitrógeno para el propio cultivo y para los siguientes en las rotaciones de las que forma parte.
Por ser una especie pratense y perenne, su cultivo aporta elementos de interés como limitador y reductor de la erosión y de ciertas plagas y enfermedades de los cultivos que le siguen en la rotación.

Apio
Origen
El apio es una planta procedente del Mediterráneo, existiendo otros centros secundarios como el Caúcaso y la zona del Himalaya. Se conocía en el antiguo Egipto. Su uso como hortaliza se desarrolló en la Edad Media y actualmente es consumido tanto en Europa como en América del Norte.

Clasificación botánica
El apio pertenece a la familia de Umbeliferae; se distinguen dos variedades botánicas: Apium graveolens var. dulce y Apium graveolens var. rapaceum; este último es el apio-nabo; Tiene raíz pivotante, potente y profunda, con raíces secundarias superficiales. Del cuello de la raíz brotan tallos herbáceos que alcanzan de 30 a 80 cm de altura.

Valor nutricional
Valor nutricional del apio en 100 g de materia fresca.

COMPONENTES VALOR COMPONENTES VALOR
Calorías (cal) 17 Agua (%) 92
Proteínas (g) 2 Glúcidos (g) 1
Sodio (mg) 110 Potasio (mg) 300
Calcio (mg) 40 Vitamina C (mg) 12

Espinaca
Origen
La espinaca fue introducida en Europa alrededor del año 1000 procedente de regiones asiáticas, probablemente de Persia, pero únicamente a partir del siglo XVIII comenzó a difundirse por Europa y se establecieron cultivos para su explotación, principalmente en Holanda, Inglaterra y Francia; se cultivó después en otros países y mas tarde pasó a América.

Clasificación botánica
Familia: Chenopodiaceae.
Especie: Spinacea oleracea L.
Planta: en una primera fase forma una roseta de hojas de duración variable según condiciones climáticas y posteriormente emite el tallo. De las axilas de las hojas o directamente del cuello surgen tallitos laterales que dan lugar a ramificaciones secundarias, en las que pueden desarrollarse flores. Existen plantas masculinas, femeninas e incluso hermafroditas, que se diferencian fácilmente, ya que las femeninas poseen mayor número de hojas basales, tardan más en desarrollar la semilla y por ello son más productivas.

Valor nutricional
Valor nutricional del apio en 100 g de materia fresca.

 

CRIADERO & REPRODUCCIÓN

En Avix hemos logrado reproducir en cautiverio dentro de nuestras instalaciones aves exóticas y así contribuir con la conservación de estas magnificas especies...

Leer más

MUTACIONES

Cuando se trabaja con mutaciones importantes es necesario entender algunos de los conceptos básicos y seguir los buenos consejos de una persona que tenga la experiencia.

Leer más

NUTRICIÓN

Las aves se alimentan 1 o hasta 2 veces al día con alimentos naturales y complementos vitamínicos, logrando una dieta balanceada y nutritiva que favorece la salud y reproducción de las aves...

Leer más